En nuestro post anterior hablábamos sobre el origen del cultivo del olivo y cuándo se inicia la producción del aceite de oliva en nuestro país hasta convertirse en lo que hoy se considera como el producto gastronómico por excelencia de la dieta mediterránea. Sin embargo, este oro líquido no sería nada sin su materia prima de calidad: el olivo. Este icónico árbol posee múltiples propiedades y beneficios. ¿Los conoces? Pues bien, hoy veremos en qué pueden ayudarnos las hojas de olivo.
Generalmente ovaladas y pequeñas, algo estrechas y de un color verde grisáceo por el haz y plateadas por el envés, las hojas de olivo son un producto estrella que nos brindan multitud de beneficios. Además, nunca deja de sorprendernos, pues en la investigación científica siempre se descubren nuevas propiedades favorables para nuestra salud.
Beneficios de las hojas de olivo
Las hojas de olivo se componen, entre otros, de Oleuropeína. Este es el principal responsable de sus poderes que te contamos a continuación.
- Son amigas de la glucosa
Esta más que demostrado que la oleuripeína ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, siendo especialmente beneficioso para las personas con diabetes. De hecho, algunos estudios están analizando la relación y compatibilidad entre la Oleuropeína con tratamientos médicos para tratar esta enfermedad.
- Di adiós a las inflamaciones
Las hojas de olivo nos ayudan a prevenir y aliviar los dolores fruto de la artrosis, artritis reumatoide o la gota. Esto es gracias a la Oleuropeína y su función antiinflamatoria, capaz de bloquear una enzima que causa la acumulación de ácido úrico en nuestro cuerpo, y que aparece en enfermedades como la gota.
- Protegen nuestro corazón
Así como el Aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los alimentos más recomendados para proteger la salud cardiovascular, las hojas de olivo son grandes aliadas para cuidar nuestro corazón y mantener en buen estado las arterias y vasos sanguíneos. Estas reducen los niveles en sangre de colesterol LDL (colesterol malo) y triglicéridos.
- Poseen poderes ante virus y bacterias
Como si de un producto de limpieza se tratara que elimina bacterias de muebles, ropa y otros objetos, las hojas de olivo son el complemento perfecto para tratar enfermedades provocadas por bacterias, virus u hongos, aumentando la barrera inmunológica de nuestro cuerpo y actuando de prevención antes resfriados y virus.
- Son antioxidantes
Una de las grandes propiedades de la Oleuropeína es su capacidad antioxidante. Así, nuestras células se mantienen en buen estado, algo que se refleja en un mejor aspecto de nuestra piel, que se verá favorecida por la elasticidad y la hidratación. Además, este polifenol es capaz de actuar contra los efectos de factores externos como son la contaminación ambiental o los rayos ultravioleta.
¿Cómo puedes aprovechar las hojas de olivo?
¡Calma! No es necesario que comiences a masticar hojas ni las tritures para prepararte una crema. Es más sencillo y más rico. Para poder sacar provecho a todas estas propiedades y beneficios de las hojas de olivo, puedes elaborar una infusión con las hojas de olivo. Solo necesitas poner un poco de agua a hervir y, cuando esté en plena ebullición, echar unas cuantas hojas de olivo y dejar cocinar durante 5 minutos. Por supuesto, no te olvides después de colar el agua y ¡listo para tomar!
Pero, ¿cómo se debe tomar la infusión de hojas de olivo? Puedes tomarla fría o templada – perfecta para entrar en calor en los días de frio que ya se aproximan -. Además, se recomienda hacerlo entre 2 y 3 veces al día – una infusión después de cada comida-. Sin duda, disfrutar de una taza de té de hojas de olivo no solo te aportará grandes beneficios como los mencionados; sino que, además, mejorará la digestión tras degustar excelentes platos como los que te presentamos en Valle de las Monjas o en el recetario de La Abuela Marga.