Cocinar un pulpo a la gallega siempre es una buena opción. No importa si tienes comida familiar, vas a celebrar un cumpleaños o simplemente quieres darte un buen caprichito sin moverte de casa. Preparar un rico pulpo con patatas, aceite y pimentón es el primer paso para viajar a tierras gallegas.
Este plato, es uno de los más representativos de la gastronomía de Galicia. Pero, para que te salga exactamente igual, tienes que pillarle el puntillo y conocer todos los pasos a seguir. Te adelantamos que el secreto está en las ganas.
¡Manos a la obra!
Elaboración del pulpo a la gallega con patatas
Antes de comenzar con los pasos para elaborar el pulpo a la gallega con patatas, te adelantamos que el pulpo que utilizamos está ya cocido. De esta forma, la receta se prepara mucho más rápido.
- En primer lugar, comenzamos con las preparación de las patatas para su posterior cocinado. Lavamos bien las patatas y las pinchamos varias veces con el cuchillo por varias partes.
- Una vez realizado el paso anterior, las ponemos en un plato hondo con un poquito de agua y lo metemos en el microondas durante diez minutos aproximadamente.
- Cuando haya transcurrido el tiempo, damos la vuelta a las patatas y volvemos a programar el microondas otros cinco minutos. Te contamos un truco para saber si las patatas están bien cocidas: tenemos que pincharlas con un cuchillo y ver que el interior está blandito. En caso contrario, deberás volver a programar durante unos minutos más el microondas.
- Una vez tengamos las patatas cocidas, las dejamos enfriar. Al tener que pelarlas, podemos quemarnos si hacemos este paso justo después de sacar las patatas del microondas.
- Mientras las patatas se enfrían, freímos unas láminas de ajo con abundante aceite de oliva virgen extra. Una vez doraditas, añadimos las rodajas de pulpo cocido y salteamos durante unos segundos. Recuerda que el pulpo ya está cocido y si nos pasamos de tiempo, puede quedar duro.
- Cortamos las patatas cocidas en rodajas y las ponemos sobre un plato. Añadimos el pulpo cocido con ajo, el pimentón y el perejil.
- Finalizamos la receta añadiendo sal en escamas y un chorro de AOVE de Valle de las Monjas.
Tenemos un pulpo a la gallega listo para servir ¡Que aproveche!
Te recordamos que si buscas inspiración o aprender a cocinar otras recetas fáciles y sencillas, puedes visitar el Recetario de la Abuela Marga o nuestro recetario de Valle de las Monjas.