Rin Ran o pipirrana, un viaje por la gastronomía andaluza

Rin Ran o pipirrana, aprende a prepararlo bien

Ingredientes

– Tomate
– Pepino
– Pimiento verde
– Pimiento rojo
– Huevo cocido
– Ventresca de atún
– Aceite de oliva virgen extra Valle de las Monjas
– Vinagre de vino
– Pimentón de la Vera
– Pimienta molida
– Sal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

El Rin Ran es una receta tradicional perfecta para incluir como primer plato

Hoy nos apetecía despedirnos de este caluroso verano con una receta típica de Jaén: Rin Ran. En Valle de las Monjas queríamos descubrir la gastronomía andaluza sin movernos de nuestra cocina y lo hemos conseguido.

El rin ran o también conocido como pipirrana es un delicioso plato andaluz que se prepara mucho en la provincia de Jaén. Se sirve como tapa, entrante o acompañante. Nosotros preferimos presentarlo como plato principal, ya que es muy completo y puede comerse frío o caliente.

Este plato típico era una receta muy humilde antiguamente, pues todos los ingredientes con los que se prepara son económicos y siempre estaban presente en cualquier despensa cuando entraba el invierno. Te adelantamos que es necesario ser muy generoso con el AOVE, porque es el ingrediente que hace que esta ensalada veraniega se convierta en un plato estrella dentro de la dieta mediterránea.

Uno, dos, tres ¿Preparados? ¡A cocinar!

Elaboración del Rin Ran de Cazorla

  1. En primer lugar, lavamos y picamos en trocitos los tomates.
  2. A continuación, hacemos la misma operación con el pimiento verde, el pimiento rojo y el pepino.
  3. Ponemos a cocer dos huevos en agua con sal. El tiempo estimado de cocción será de 10 minutos, por lo que tendremos que esperar un poco mientras se cocina. Cuando los huevos estén listos, los picamos en trocitos y los añadimos junto al resto de ingredientes.
  4. Seguidamente, añadimos láminas de ventresca de atún para que podamos incluir el Rin Ran o pipirrana como plato principal.
  5. Mezclamos bien todos los ingredientes y los dejamos reposar durante unos minutos.
  6. Como broche final (y no menos importante) tenemos que aliñar el Rin Ran. Este es un paso fundamental que va a conseguir que nuestro pipirrana quede aún más delicioso de lo que pensábamos. Añadimos vinagre de vino, pimentón de la Vera, una pizca de pimienta molida, una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra Valle de las Monjas ¡Un aceite ideal para saborear en crudo!

Y así de fácil y de rápido tendríamos listo el Rin Ran o pipirrana típico de Jaén. Es un plato muy fresquito y apetecible que podemos preparar en quince minutos aproximadamente. Además de ayudarnos a volver a la rutina sin que se nos haga tan cuesta arriba, es un perfecto aliado de la dieta mediterránea. Sabroso y sano ¿qué más podemos pedir?

Te recordamos que si quieres cocinar segundos platos u otras recetas fáciles y sabrosas con carne, siempre puedes hacer una visita al Recetario de la Abuela Marga. Y si lo que buscas son postres caseros, no puedes pasar un día más sin visitar nuestro recetario de Valle de las Monjas ¡Las rosquillas de La Abuela Marga siempre han sido una buena forma de comenzar septiembre!

¡Que aproveche!