Bacalao al pil-pil

Bacalao al pil-pil

Ingredientes

– Bacalao fresco
– Dientes de ajo
– Aceite de Oliva Virgen Extra Valle de las Monjas

Una receta con mucha historia

Si te gusta el pescado, hoy traemos una receta que te va a encantar. ¿Qué te parece si preparamos un riquísimo bacalao al pil-pil?

¿Conoces la historia de este delicioso plato vizcaíno? Lo cierto es que es muy curiosa, surgió en el siglo XIX cuando un comerciante, Simón Gurtubay se llamaba, hizo su pedido de bacalao. Pedía 100 o 120 bacaladas, ¿imagináis lo que recibió? Una cantidad de 1.000.120 y, sin querer, lo que podía haber sido una tragedia para él, se convirtió en el mayor de los éxitos. No tuvo ningún problema para venderlo todo pero, eso sí, tuvo que inventarse una receta que fuese fácil y rápida, para dar salida a esa gran cantidad.

¿Quieres conocer la receta que inventó Simón Gurtubay? ¡Te lo contamos cómo preparar un riquísimo bacalao al pil-pil!

  1. Primero, deberemos calentar en una sartén los ajos cortados en láminas. Cuando se pongan doraditos, retiramos y reservamos.
  2. Utilizando el mismo aceite, cocinamos el bacalao con la piel hacia arriba. Luego, le daremos la vuelta y lo terminaremos de hacer. Cuando esté listo, ponemos el bacalao en un plato y le dejamos soltar todo el juguito.
  3. Estos jugos los dejaremos en un vaso. Y, en otro recipiente, dejamos el aceite que quede sobrante en la sartén.
  4. Vamos añadiendo poco a poco de nuevo a la sartén el aceite y los jugos y lentamente vamos montando hasta tener preparada una salsa cremosa.
  5. Por último, ponemos de nuevo a calentar los trozos de bacalao y, cuando estén en el punto perfecto, añadimos la salsita.

Como has visto, en muy poco tiempo tenemos preparado el famoso bacalao al pil-pil, un plato muy sabroso. Es una opción perfecta para tus comidas diarias, ya que además de ser fácil de hacer, es muy saludable.

Como última curiosidad, ¿sabes cuál es el origen del nombre «pil-pil»? Mucha gente piensa que es por el sabor picante del plato, pues para esta receta en ocasiones se utiliza guindilla. Pero la realidad es que tiene un significado onomatopéyico, ya que pil-pil nos recuerda al sonido que hacemos al preparar la salsa.

¿Qué te ha parecido esta historia? ¿La conocías? No nos podemos despedir sin recordarte que si quieres acompañar esta comida con un primer plato, puedes encontrar muchas ideas en nuestro recetario o visitar el famoso recetario de La Abuela Marga.

¡Buen provecho!