Los beneficios del aceite de oliva son cada vez más conocidos y estudiados, El listado de usos terapéuticos comienza a ser largo. En este post, queremos hablarte sobre el poder del Aceite de Oliva Virgen Extra en personas con diabetes. Una enfermedad que en la actualidad afecta a cerca de seis millones de personas en nuestro país.
Existen varios estudios que demuestran que el consumo continuado de aceite de oliva ayuda a prevenir y reducir los efectos derivados de la diabetes.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes se trata de una enfermedad que se caracteriza por unos altos niveles de glucosa en sangre. Nuestro cuerpo segrega una hormona conocida como insulina que es la encargada de que la glucosa fluya desde la sangre hasta nuestras células, aportando energía. En el caso de las personas que padecen diabetes, no hay insulina, bien por falta de producción o bien por una mala utilización. De tal forma que la glucosa permanece en la sangre, acarreando graves problemas en el organismo.
Si hablamos de tipos de diabetes, podemos diferenciar entre los pacientes con diabetes tipo 1 y aquellos que padecen diabetes tipo 2 – o diabetes Mellitus tipo 2 –. Así, las personas que sufren diabetes tipo 1 son aquellas en las que su cuerpo no genera insulina, Por otro lado, la diabetes tipo 2 es la más extendida y que se desarrolla en edad madura como consecuencia de un progresivo defecto de insulina en el cuerpo.
¿En qué nos puede ayudar el consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra?
Como ya te hemos contado en otras ocasiones, es fundamental que prestes atención a tu alimentación y estilo de vida para prevenir y controlar enfermedades como la diabetes, así como mantener en perfecto estado tu organismo. Contar con este oro líquido como ingrediente clave en nuestra dieta mediterránea es sinónimo de la cantidad de beneficios que puede aportar a nuestra salud.
En efecto, varios estudios científicos demuestran que el consumo diario de AOVE en crudo disminuye los problemas vasculares derivados de la diabetes. Pero incluso va más allá y se ha comprobado que este oro líquido es capaz de reducir los niveles de glucosa en sangre de estos pacientes, además de los niveles de colesterol.
Al mismo tiempo, el Aceite de Oliva Virgen Extra es rico en polifenoles – entre ellos el Hidroxitirosol –. Gracias a esta molécula el AOVE ayuda a reducir y prevenir los problemas vasculares y los triglicéridos en personas diabéticas. ¿Cómo? Gracias a que el AOVE
Y ¿en las personas sanas? El estudio también demuestra que el consumo continuo de Aceite de Oliva contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre hasta en un 12 % en personas que no padecen ninguna enfermedad.
Esta es la dieta que debes consumir si eres diabético
Tanto para enfermos de diabetes como para quienes padecen prediabetes, la alimentación es clave. Por ello, si eres diabético, toma de estas recomendaciones:
- Reduce los hidratos de carbono refinados y apuesta por los integrales. Los cereales, la pasta, el pan blanco y el arroz no integrales o la patata contienen carbohidratos refinados que hacen aumentar los niveles de glucosa en tu cuerpo. Por su parte, los alimentos integrales, ricos en fibra, son perfectos para regular tu tránsito intestinal.
- Bebe menos zumos de fruta. Hacen aumentar los niveles de glucosa. Mejor evítalos.
- Consume fruta con moderación. En tu caso, te recomendamos que comas fruta de manera controlada.
- Apuesta por las hortalizas y verduras.
Recuerda que puedes complementar tu dieta détox con otros platos como una autentica ensalada mediterránea, visita nuestro recetario. O si prefieres otros platos, como unas alcachofas con picadillo de pollo, no te puedes perder las recetas de La Abuela Marga.