¿El aceite de oliva caduca? Puede que en alguna ocasión te haya asaltado esta duda porque en casa tengas alguna botella de aceite que, por algún motivo, no hayas utilizado todavía. Pues tenemos buenas noticias, ya que se trata de un alimento no perecedero y, aunque en el envase aparezca una fecha, se trata de la correspondiente a su consumo preferente. Como ya sabes, a diferencia de la fecha de caducidad, al pasarse la de consumo preferente no existe ningún riesgo para tu salud. Así que, con toda tranquilidad, puedes utilizar esa botella de aceite que tenías en la estantería desde hace tiempo.
¿Qué ocurre cuando pasa la fecha de consumo preferente?
Como ya hemos dicho, cuando esta fecha se cumple, el aceite se puede seguir consumiendo sin preocupación. Lo que ocurre es que con el paso de tiempo el líquido se va oxidando. Los polifenoles, que son unos compuestos de origen vegetal, presentes en el aceite y en algunas frutas y verduras, que tienen propiedades antioxidantes, van perdiendo su efecto conservador y, a la vez, la acción bacteriana eleva los ácidos grasos libres.
Vale, puede que esta explicación haya sido algo intensita. Para que todos nos entendamos, lo que ocurre es que el aceite empieza a perder sus propiedades organolépticas y su calidad original. Notaremos poco a poco como su sabor, olor, textura y color van cambiando ligeramente.
No obstante, debes saber que existen algunos métodos para mejorar y alargar su conservación: ¿los conoces? En caso de negativa, en este artículo te dejamos algunos truquitos para evitar que se ponga rancio.
Y, ¿cómo puedes saber si el aceite de oliva se ha ‘pasado’ de fecha?
No hace falta decir que lo encontrarás en la información impresa del etiquetado. Pero si, por ejemplo, cambiaste el aceite de envase para mejorar su conservación, y no te acuerdas de la fecha, siempre hay algunos elementos en los que puedes fijarte para saber si el aceite sigue conservando la calidad del primer día.
¡Mucho ojo!
El aceite de oliva siempre va a tener tonos verdosos o dorados. Cualquier otra gama de color que observes, es un indicador de que está perdiendo sus propiedades.
Atento al paladar
Si es verdad que algunas variedades de aceite de oliva pueden picar un poquito al contacto con el paladar, lo que nunca puede ocurrir es que notes acidez. Atento a este indicador y sabrás que la fecha de consumo preferente ha concluido.
Observa como huele
El olor es el factor que vas a distinguir con mayor facilidad. Todos conocemos el buen olor del aceite de oliva, es inconfundible. Por tanto, si en algún caso notas olor a rancio o matices a barniz o disolvente, está claro que el aceite no mantiene sus propiedades originales.
Ya sabes la respuesta a la pregunta sobre si el aceite de oliva caduca, conoces los matices que te ayudarán a saber si el aceite que vas a consumir tiene la calidad que debe, pero puede que ahora te estés preguntando qué hacer con ese aceite que, aunque no esté caducado, no tiene calidad y no sabe tan bien como debería. ¡Fácil! Te recomendamos utilizarlo sobre todo para freír o, como mucho, en algún guiso.
Mira, saborea, huele y confía en tu propio criterio. Ahora que sabes que no puede afectar a tu salud, ¿quién va a poner fecha límite a disfrutar de este manjar?