Conservar el AOVE en perfecto estado ¡No es cuestión de magia!

aprende a conservar el aove

Dicen que todos aquellos que creen en la magia, están destinados a encontrarla. Si hablamos de conservar el AOVE, la cosa cambia. No existe una varita mágica que haga que tu aceite se mantenga en perfecto estado, pero si aprendes unos sencillos trucos conseguirás que tu botella de aceite de oliva mantenga todas sus propiedades y beneficios.

Tips para conservar el AOVE y evitar que se ponga rancio

Para conservar el AOVE en perfecto estado debemos evitar la luz, el calor y el contacto con el aire. Para aclarar todas tus ideas y dudas, compartimos contigo unos consejos que van a poder ayudarte a la hora de conservar el producto.

Para que verdaderamente sientas que este artículo va a resultarte interesante en tu vida diaria, te adelantamos que estos truquillos que vamos a compartir contigo son un poco más explicativos que la respuesta que te daba tu madre cuando gritabas: “Mamá, ¿qué hay de comer?” y te respondía “Comida”.

Alerta roja, para conservar el AOVE evita el calor.

Si eres de los que deja el AOVE cerca del fuego cuando cocinas ¡estás cometiendo un error grave! Te aconsejamos que para que permanezca en perfectas condiciones evites que esté a altas temperaturas. El calor puede hacer que el producto se degrade y se oxide.

Nuestro consejo es que busques un lugar fresco donde puedas conservarlo. También puede estar a temperatura ambiente si esta no es muy elevada. Para que puedas hacerte una idea, la temperatura ideal oscila entre los 18º y 25º.

El oro líquido brilla con luz propia, aléjalo del sol.

Si quieres que tu aceite de oliva siga teniendo ese color y textura que lo caracterizan, te recomendamos evitar conservarlo a la luz. Sin duda alguna, es uno de los factores que más puede perjudicar el producto.

Siempre que no lo utilices, intenta almacenarlo en un lugar oscuro. El interior de un armario o la despensa pueden ser una buena opción para conservar el AOVE. Si lo colocas en una aceitera o una botella, es recomendable que ésta no sea transparente. El vidrio oscuro o el latón te ayudarán a conservarlo en perfectas condiciones.

Cuidado con el aire: ¡acelera su descomposición!

El aire no es muy amigo del aceite de oliva, ya que puede acelerar de forma notable su descomposición. El olivo necesita el oxígeno para sobrevivir, pero el aceite precisamente no. Qué contradicción, ¿verdad? Estar en contacto con el aire, hace que el proceso de enranciamiento altere el sabor del producto y lo haga desagradable. Si no quieres que eso pase con tu AOVE, procura cerrarlo siempre que no lo estés utilizando. 

Envase cerrado “a cal y canto” para evitar olores.

El aceite de oliva es un ingrediente estrella en la gastronomía española. Tiene un sabor característico y una suavidad capaz de impactar todos los sentidos. Si quieres conservar el AOVE y todas estas cualidades que te contamos, recuerda que cada vez que termines de utilizar tu AOVE debes cerrar el tapón. Es muy común dejarlo abierto y las consecuencias son bastante negativas. Este ingrediente es propenso a absorber cualquier tipo de humo u olor, lo que afecta negativamente a su sabor.

¿Cuánto tiempo se puede conservar el aceite de oliva virgen extra?

El AOVE no tiene fecha de caducidad, pero sí consumo preferente. Esto nos indica el tiempo aproximado que el producto mantendrá todas sus propiedades.

Si quieres conservar el AOVE en perfectas condiciones, ten en cuenta estos sencillos pasos que hemos compartido contigo. Es un ingrediente que no solo aporta sabor a nuestros platos, sino que interviene positivamente en nuestro organismo a todos los niveles. Como ves, es un imprescindible en nuestra cocina.

Y, hablando de platos, si quieres innovar en la cocina o preparar cosas nuevas, tenemos gran cantidad de propuestas en La Abuela Marga que te harán triunfar. Y, si lo que buscas son postres que preparar con AOVE, en Valle de las Monjas tienes un amplio recetario de postres tradicionales.

Tripa vacía, corazón sin alegría. O eso dicen.

¡A cocinar!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email