¡Alarga la vida de los alimentos utilizando Aceite de Oliva!

Conservar alimentos

Si quieres que tus alimentos duren mucho más tiempo, una muy buena forma de conseguirlo es utilizando aceite de oliva. Este es un truquito que probablemente ya hayas escuchado, pues se lleva haciendo desde tiempos de griegos y romanos. Si tienes curiosidad y quieres saber cómo conservar los alimentos de esta manera, te lo contamos a continuación.

Utiliza aceite de oliva para que tus alimentos duren mucho más tiempo

Y cuando decimos mucho más tiempo, nos estamos refiriendo a semanas. Aunque hay algunos alimentos que pueden llegar a durar hasta un año y, además de conservarlos, se potencia su sabor. Lo que sí te recomendamos siempre es poner la fecha de almacenamiento, para que nos acordemos siempre del tiempo que lleva guardada la conserva y no haya ningún problema durante su consumo. Por otro lado, y en cuanto al envase, lo mejor es utilizar un tarro de cristal resistente, de esta manera garantizarás su buena conservación.

Si en cualquier momento observas que el tarro tiene alguna fisura, debes retirarlo inmediatamente para evitar consumir un alimento en mal estado o contaminar el resto de conservas que estén almacenadas en el mismo lugar.

Los distintos tipos de conservación de alimentos

No todos los alimentos se conservan de la misma manera. Según el tipo de alimento, lo conservaremos de una manera o de otra. Te explicamos a continuación cómo hacerlo:

Marinado

Este tipo de conservación se utiliza sobre todo para carnes y pescados. Hay muchísimos marinados distintos, te recomendamos leer este artículo de La Abuela Marga para descubrir algunos de los mejores.

Escabeche

También se utiliza para pescado pero, sobre todo, para carnes de caza como la perdiz. En este caso, el alimento debemos cocinarlo previamente y al hacer la conserva, deberemos utilizar también algunos ingredientes adicionales: vinagre, sal, especias, ajo y azúcar.

Baño de aceite

Como su propio nombre indica, este es el tipo de conserva más simple. Solo habrá que sumergir el alimento en aceite de oliva, eso sí, debe estar cocinado previamente. Este tipo de conservación se utiliza sobre todo para verduras.

 

Si esta es una grandísima opción para que los alimentos nos duren más tiempo en la despensa, es verdad que hay que tomar algunas precauciones para no poner en riesgo nuestra salud.

Algunas recomendaciones para conservar los alimentos utilizando aceite de oliva

  1. Cuando vayas a preparar una conserva, pon especial atención a la higiene. Vigila que tanto los elementos como la superficie sobre la que vas a elaborar la conserva esté limpio y desinfectado.
  2. Comprueba que los tarros cierren herméticamente. Es imprescindible.
  3. No te olvides del precocinado.
  4. Debes dejar libre 1-2 cm del tarro, para que el contenido se pueda expandir si, por ejemplo, ocurre por calor.
  5. Durante la conservación, aparta siempre los tarros que hayan quedado mal cerrados o que tengan un olor o aspecto extraño.

 

¿Qué te ha parecido este método de conservación? ¿Lo habías utilizado alguna vez? Recuerda que puedes contárnoslo por redes sociales y compartirlo con tu familia y amigos si te ha parecido útil.