Muchas veces surge la cuestión sobre qué hacer con el aceite una vez se ha utilizado. La respuesta la mayor parte de las veces es llevarlo en garrafas al Punto Limpio más cercano. Pero siempre está ahí la opción de hacer jabón natural, que no solo es una alternativa ecológica, respetuosa con el medio ambiente; sino que, además, te ayuda a ahorrar (aunque requiera una inversión de tiempo).
En el artículo de hoy, aprovecharemos para explicar la forma de dar una segunda vida al aceite de oliva usado.
Hagamos jabón natural con aceite usado
Como experimento de química, es genial. Como utilidad higiénica, mejor. La receta de este proceso es muy sencilla: aceite de oliva, agua y sosa cáustica.
Y, ya que mencionamos la sosa cáustica, tenemos que repasar algunos aspectos por tu seguridad:
Advertencias para hacer jabón natural
- Utiliza protección. Usa guantes, gafas y alguna prenda que te dé igual manchar.
- Para mover la mezcla, haz uso de un palo de madera largo.
- Haz la mezcla en un barreño de plástico. Nunca de aluminio.
- A ser posible, hazlo todo en el exterior. Si no puedes, hazlo con las ventanas abiertas.
Manos a la obra
Para cada litro de aceite usado, utilizaremos la misma cantidad de agua y 200 gramos de sosa. Teniendo esto en cuenta, podemos hacer el cálculo para la cantidad que queramos.
Ten en cuenta que el jabón natural que vamos a hacer es formato piedra. Si quieres que sea en formato gel, en vez de 200 gramos de sosa, deberás utilizar 150.
Bien, vertimos el agua en el barreño y añadimos muy despacio la sosa. Removeremos hasta que esta esté totalmente disuelta.
A continuación, añadimos el aceite filtrado. Lo haremos poco a poco para que no se forme ningún tipo de grumo. Seguiremos removiendo hasta que la mezcla quede totalmente homogénea.
En este punto, puedes añadir aromatizantes o detalles que lo enriquezcan.
Remueve un poco más y vierte la mezcla en moldes.
Deja que transcurra un par de días antes de desmoldar. Pero aquí no acaba todo.
Precaución antes de usar el jabón
La sosa cáustica seguirá siendo corrosiva hasta que pase un mes aproximadamente. Así que no te la juegues y dale tiempo antes de utilizarlo.