Quizás no te sorprenda este ingrediente y ya hayas oído hablar de él en alguna ocasión. Es normal. Lo cierto es que la quinoa llegó hace un tiempo para quedarse. ¿Por qué? Pues porque es un ingrediente con un gran valor nutricional, que nos aporta hidratos, fibra, proteínas y muy poca grasa.
Además, es un plato actual y adaptado a todos los gustos y preferencias, ya se puede incluir dentro de una dieta vegana y, como no tiene gluten, también es apto para celíacos. Por todo ello, además de delicioso, el tabulé de quinoa es un plano digestivo y sano, que nos llenará de energía y vitalidad.
Pero antes de empezar, te contaré algunas curiosidades que quizás no sabías de este ingrediente estrella de nuestro plato.
En realidad, la quinoa es una semilla, aunque la consumimos como cereal, por lo que es considerada un pseudocereal. Su origen se sitúa en Oriente Medio, aunque se ha convertido en un plato universal. Además, el tabulé es una receta que ha traspasado fronteras temporales, pues en la Edad Media ya comían quinoa.
Y ahora que ya sabes algo más sobre este alimento, ¿quieres aprender a prepararlo? Pues adelante, ¡te encantará!
Elaboración de tabulé de quinoa y langostinos
- Lo primero que vamos a hacer es cocer la quinoa en una cacerola con abundante agua y sal durante unos 15-20 minutos. ¡Truquito! Cuando el grano se abre, esto nos indica que la quinoa ya está cocida.
- Una vez esté hecha la quinoa, la escurrimos para detener la cocción y esperamos a que se enfríe. No obstante, si quieres aligerar los tiempos, puedes utilizar quinoa que esté ya cocida.
- A continuación, troceamos en pequeñas partes los langostinos cocidos, el tomate natural y la cebolla morada.
- Una vez se haya enfriado la quinoa, la mezclamos con el resto de ingredientes troceados en una ensaladera.
- Seguidamente, preparamos un alineo mezclando el zumo de limón, el perejil, el cilantro y el aceite de oliva. Batimos todos los ingredientes hasta obtener una salsa ligera que aportará un rico sabor y un aroma especial a nuestro plato.
- Finalmente, salamos al gusto y vamos añadiendo la salsa sobre la quinoa y los langostinos.
- Espolvoreamos con las hojas de menta fresca picada. ¡Y servimos!
Como ves, en poco más de 30 minutos, o incluso menos si no tenemos que cocer la quinoa, tenemos listo este tabulé de quinoa y langostinos. Además de sencillo, es un plato muy versátil. Pues la quinoa admite cualquier ingrediente de acompañamiento, así como diferentes tipos de elaboración. En platos fríos, como esta ensalada con langostinos, en guisos o como sustituto de otros cereales, como el arroz; la quinoa es un alimento saludable y de un excelente aporte nutritivo.
Recuerda que puedes tomarla como plato único o como guarnición. En este caso, en el recetario de La Abuela Marga encontrarás diferentes propuestas para completar el menú. Y para terminar, en nuestro recetario encontrarás el mejor postre para endulzar tu día.