Si existe un plato icónico de la gastronomía española, este es, sin duda, la tortilla de patatas. Con cebolla o sin ella, más o menos cuajada o acompañada de otros ingredientes como chorizo, queso, jamón, trufa… Cómo hacerla es una decisión personal y una cuestión de gustos. Pues «cada maestrillo tiene su librillo».
Sin embargo, y bien lo saben las cocinillas, aunque a priori puede parecer que su elaboración es sencilla y rápida, durante su cocinado gastamos una gran cantidad de aceite y el tiempo que empleados es mayor, por lo que tardan en freírse las patatas. Y ¡qué decir de lo manchada que acaba la cocina!
Pero, ¿acaso debemos renunciar al sabor de este exquisito plato redondo? En absoluto. Hoy te presentamos una manera más rápida y ligera de preparar una de las señas de identidad de nuestra cocina: tortilla de patatas al microondas. Ligera sí, porque frente al cocinado tradicional, en esta ocasión solo serán necesarias 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Además, al cocinar las patatas al microondas, no mancharás tu cocina y estarán listas en tan solo 20 minutos, perfecto para aquellos días en los que hay prisa.
Antes de ponernos manos a la obra, te contaremos que no solo se trata de un plato delicioso y universal; sino también muy completo desde el punto de vista nutricional. La tortilla de patatas combina los hidratos de carbono de este tubérculo con las proteínas que poseen los huevos y, por supuesto, con los innumerables beneficios que nos aporta nuestro producto de oro: el Aceite de Oliva Virgen Extra.
Ahora sí, si quieres ahorrar tiempo y mantener una dieta sana, aquí tienes el proceso de elaboración de la tortilla de patatas al microondas.
Paso a paso
Muy sencillo.
- En primer lugar, lavamos todas las verduras, las pelamos y troceamos en cortes muy finos. Procura que los cortes sean iguales para que todos los ingredientes se cocinen por igual.
- Seguidamente, ponemos todo en un bol apto para microondas. Regamos con un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra, aproximadamente 3 cucharadas, y añadimos sal al gusto.
- A continuación, metemos el bol en el microondas y lo tapamos con una tapadera de plástico. ¡Y a cocinar! Programamos 15 minutos a máxima potencia.
- Pasado ese tiempo, movemos las verduras y si aún no están blanditas programamos otros 5 o 10 minutos a máxima potencia.
- Una vez cocinadas las verduras, las sacamos del microondas y reservamos.
Ya tienes lo que necesitas. Ahora solo queda mezclar todo y darle forma.
- Batimos 5 huevos y los añadimos al bol de las patatas. Es importante que estas no estén muy calientes para evitar que el huevo empiece a cuajarse. Removemos bien para que todas las verduras queden impregnadas con el huevo.
- En una sartén, echamos unas gotitas de Aceite de Oliva Virgen Extra y cuando esté bien caliente, echamos la mezcla.
- Por último, dale la vuelta a la tortilla para que se selle por el otro lado. Para ello, puedes ayudarte de un plato. Cocínala hasta que llegue al punto deseado.
¡Todo listo para comer!
¿Buscas un acompañamiento para tu tortilla de patatas al microondas?
Sabes que cuando llega a la mesa, la tortilla de patatas capta la atención de todos los comensales. Además, es un plato que puedes llevar a cualquier parte: al trabajo, a la playa, al campo…. ¡Siempre triunfa!
Ahora bien, ¿quieres acompañarlo de un plato principal? Una ensalada de tomate y lechuga, una sopa de verduras, unos pimientos fritos o asados, pueden ser la combinación perfecta para una comida o cena, sin necesidad de invertir mucho tiempo en la cocina.
Pero recuerda que, para conseguir que la tortilla de patatas, o cualquier otro plato, se convierta en la estrella de la mesa, debes seleccionar los mejores ingredientes: huevos frescos, patatas de calidad y un buen Aceite de Oliva Virgen Extra. Y, por supuesto, ponerle mucho mimo y cariño.
¡No esperes más! Y haz que tu día sea redondo. Combínalo con otras recetas de La Abuela Marga o un dulce que ponga el broche final a tu menú. En Valle de las Monjas encontrarás un listado de postres que cautivarán tu paladar.