En Valle de las Monjas queremos ofrecerte siempre lo mejor. Estamos comprometidos con tu salud y, por eso, debemos ir más allá. No basta con ofrecerte el mejor aceite de oliva, tenemos que cuidar todos los pasos, desde la producción hasta que la vida del producto termina.
Para cuidar de ti, también es necesario cuidar del planeta. Muchas veces hemos hablado de los beneficios del aceite, o de cómo consumirlo, o debatimos sobre cuál es mejor. Hoy, vamos a guiarte en los pasos que vienen tras haberlo disfrutado, ¿sabes dónde tirar el aceite de oliva usado?
¿Qué ocurre al tirar el aceite de oliva usado por el fregadero o el váter?
Para ser conscientes de la importancia del problema, lo primero será conocer qué ocurre cuando decidimos tirar el aceite por el fregadero. Puede que, en alguna ocasión, o simplemente por desconocimiento, hayamos hecho algo así. Para que esto no vuelva a ocurrir y, de paso, evitar que lo haga alguna persona de nuestro círculo más cercano, debemos tomar conciencia.
En un primer momento, como el aceite es totalmente natural, podemos llegar a pensar que no pasa nada. Pero lo que en realidad ocurre es que se crea una especie de película que no deja circular adecuadamente el oxígeno, impidiendo así que los seres vivos que habitan en estos medios puedan respirar. Esto puede dar lugar a catástrofes medioambientales.
¿Sabías que un litro de aceite contamina aproximadamente 1.000 litros de agua?
Si en vez de echarlo por fregadero o el váter lo tiramos a la basura, será casi igual de perjudicial, pues también estaremos poniendo en peligro el medioambiente y la vida de muchos animales y plantas.
¿Cuál es la solución a este problema?
Desde luego, la solución es la concienciación. Si sabemos las consecuencias que tiene tirar el aceite donde no es debido y conocemos los lugares donde se debe depositar el aceite ya usado, estamos seguros de que este problema ira desapareciendo poco a poco.
La mejor y única opción que debe existir en nuestra mente a la hora de elegir dónde depositar el aceite de oliva ya usado es el punto limpio. Ahí será gestionado y tratado de forma adecuada, evitando contaminar el medio ambiente.
Cuando ya hayamos dado los usos oportunos al aceite y sea el momento de retirarlo, lo primero que debemos hacer será esperar a que esté frío. Después, con mucho cuidado y, si quieres, con ayuda de un embudo para que sea mucho más fácil, lo echaremos en un recipiente que se pueda cerrar muy bien y sea resistente para que no exista ningún riesgo.
Por último, lo llevaremos al punto limpio de nuestra ciudad, donde será enviado a una planta de reciclaje. Allí será tratado, separando los restos que no constituyen su composición original.
Si te estás preguntando qué ocurre en cuanto a su utilización posterior, hay diversos usos que se le pueden dar: lo más común es que se convierta en biocombustible para motores diesel pero hay otros destinos como, por ejemplo, la fabricación de cremas, detergentes, barnices…
Y si quieres reutilizarlo en casa…
Si quieres, puedes darle tú mismo una segunda vida a ese aceite que ya has usado para cocinar. Por ejemplo, puedes usarlo para hacer pastillas de jabón o velas. En esta entrada de nuestro blog te enseñamos a hacerlo ¡Además de ahorrar, tendrás un producto ecológico!
Sin duda alguna, reciclar este producto es una buena ocasión para enseñar a los más pequeños de la casa la importancia de no dañar el medio ambiente y cuidarlo con pequeñas acciones que están en nuestra mano.
Ahora es tu turno, toca poner en marcha estos pasos y concienciar a tu familia y amigos de la importancia de reciclar el aceite de forma correcta. Si todos ponemos nuestro granito de arena, estaremos contribuyendo a vivir en un lugar mejor.