Dieta détox con aceite de oliva: un sueño hecho realidad

Dieta détox con aceite de oliva: un sueño hecho realidad

Estamos acostumbrados a consumir el aceite de oliva única y exclusivamente para cocinar o condimentar platos, pero… ¿Sabías que las posibilidades que ofrece este oro líquido van mucho más allá de un simple plato? Ahora también lo podemos incluir en nuestra dieta détox.

El aceite de oliva no solo es uno de los protagonistas de la dieta mediterránea por su aporte de ácidos grasos insaturados, beneficiosos para el organismo. Es un ingrediente imprescindible en el día a día y no nos cansamos de recomendarlo. Pero, además, si sigues una dieta depurativa, debes saber que es un potente desintoxicante que nos ayuda a sentirnos ligeros y favorece la eliminación de sustancias negativas para nuestro cuerpo.

Dieta détox: lo que le ocurre a nuestro organismo 

Si aún no tienes claro de qué estamos hablando, empezaremos con la definición. La dieta détox es un método purificante, basado en estimular la eliminación de toxinas del organismo. Es decir, todo aquello que nuestro cuerpo no necesita con el objetivo de que su funcionamiento sea más óptimo. Estamos ante una dieta rica en fibra y vitaminas, moderada en proteínas y con un bajo aporte de calorías, grasas y azúcares.

Antes de seguir, es importante que sepas que, dado que estamos ante una dieta hipocalórica, esta puede provocar un efecto rebote inmediato en nuestro peso en el momento en el que recuperemos la ingesta de alimentos habitual. Queda claro que el consumo de frutas y verduras regenera un aporte de vitaminas y fibra bueno para nuestro organismo. Sin embargo, debemos desechar la idea de que este tipo de dietas depurativas nos hará adelgazar de un modo rápido y alcanzar nuestro peso deseado de forma extraordinaria. Por ello, no es recomendable practicar este tipo de dieta durante un tiempo prolongado.

Ahora bien, ¿cómo actúa el aceite de oliva en las dietas depurativas?

Los beneficios nutricionales del aceite de oliva son inagotables: es un potente antioxidante, mejora la salud cardiovascular, ayuda al sistema nervioso y favorece la concentración. Sin olvidar que es un alimento que ayuda al funcionamiento del sistema digestivo, luchando contra el estreñimiento y otros problemas intestinales. Mejora la masa ósea y, por si fuera poco, regula la presión arterial. Una especie de alimento milagroso recién salido del olivo.

Así, no es extraño que en plena fiebre healthy, de incesante persecución de productos que potencien nuestro bienestar, tanto físico como mental, el aceite de oliva se haya convertido en el ingrediente protagonista de los batidos, smoothies y jugos détox, tan consumidos en las dietas depurativas. Además de actuar como complemento para cocinar o aliñar nuestras verduras. Las posibilidades son infinitas. De esta forma, el aceite no solo aportará nutrientes, sino que dotará a nuestros zumos y batidos de un delicioso sabor que los hará de mayor atractivo. ¿Acaso pensabas que una dieta détox es aburrida? Existen infinidad de combinaciones, desde un zumo de piña, perejil y cúrcuma, hasta uno de remolacha, pera y aguante, pasando por otro de papaya, piña y avena. ¿Quién se puede resistir a probarlo?

Dieta sana y equilibrada. La combinación perfecta

Recuerda: las dietas milagrosas no existen. De modo que, si queremos que nuestro cuerpo goce de una buena salud, debemos seguir una alimentación equilibrada y variada. Adquirir unos hábitos de vida saludables nos ayudará a mantener nuestro organismo en perfecto estado. Es importante incluir en nuestra dieta alimenticia vitaminas, proteínas y grasas saludables y no practicar dietas que restrinjan nuestra alimentación a un solo grupo de alimentos.

Por ello, recuerda combinar la práctica détox con la ingesta de otros alimentos que aporten nutrientes esenciales a tu organismo. La clave está en hacer un consumo moderado que no eche a perder el equilibrio de nuestro cuerpo.

Así, para complementar tu dieta détox con otros platos, como una auténtica ensalada de legumbres o un irresistible pulpo a la gallega, visita nuestro recetario. O si prefieres otros platos, como unas alcachofas con picadillo de pollo, no te puedes perder las recetas de La Abuela Marga.