Seguramente esta pregunta te las has hecho en algún momento de tu vida. Estás preparándote para cocinar, coges la aceitera y la miras durante unos instantes «¿Cuántas veces he usado ya este aceite?», es probable que ni lo recuerdes. Reutilizar aceite es una práctica muy común, por eso hoy vamos a responderte rápidamente los casos en que se puede reutilizar el aceite de oliva.
Lo ideal sería no reutilizar aceite
Según AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), no deberíamos reutilizar el aceite nunca, ya que con cada uso se van acumulando sustancias que pueden poner en riesgo nuestra salud. No obstante, teniendo en cuenta las condiciones en que lo utilicemos, el material en que lo hagamos, las materias que friamos y los instrumentos con que lo manipulemos, podemos hacer ciertas salvedades.
La OCU pone el límite de reutilización del aceite en 25 veces. Pero, siempre, lo ideal es el mínimo número de veces posible. Vamos a ver las condiciones que nos permiten reutilizar el aceite sin que esto suponga un problema para nuestra salud:
- El aceite usado debe ser de oliva virgen extra o de girasol alto oleico (tienen la resistencia más alta frente a la oxidación, la hidrogenación y la fusión de polímeros).
- La temperatura del mismo no debe llegar a los 180 °C.
- Los alimentos a freír no deben tener una alta cantidad de azúcares.
Realmente el factor más importante es la temperatura, ya que el aceite no puede estar mucho tiempo caliente, por lo que en casa no deberías tener problema (salvo que estés friendo comida durante horas, como en un restaurante).
No obstante, nuestra recomendación es que no reutilices demasiado el aceite, eso, por un lado. Por otro lado, intenta evitar las frituras, o si las consumes habitualmente, asegúrate de tener un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada.