¿De qué está hecho el aceite? Te presentamos a los ácidos grasos

Los ácidos grasos componen el aceite de oliva virgen extra. ¿Sabes cuáles son los más sanos? Nosotros te lo explicamos.

Ya sabes que el aceite de oliva virgen extra es bueno para la salud, que es el oro líquido y que sabe divinamente, pero, ¿sabes los elementos que lo conforman? Seguramente hayas oído hablar de los ácidos grasos.

Pues hoy vamos a hablar de ellos, pero antes deberíamos explicar lo que son las grasas.

¿Qué son las grasas?

Conocidas como lípidos, son un nutriente esencial para el organismo, pues llevan a cabo el aporte de energía necesaria para hacer funcionar el cuerpo. Están compuestas por triglicéridos que, a su vez, están formados por los ácidos grasos.

¿Y qué son los ácidos grasos?

Comúnmente se les confunde con las grasas. Lo habrás visto en los valores nutricionales de ciertos productos alimenticios donde pone:

Grasas, de las cuales:

-saturadas.

-monoinsaturadas.

-poliinsaturadas.

Realmente, lo que es saturado, monoinsaturado o poliinsaturado son los ácidos grasos. Los insaturados son más saludables que los saturados, pero todos son necesarios para mantener las funciones vitales.

En el caso del aceite de oliva virgen extra está formado por los ácidos grasos de los tres tipos en diferentes proporciones, siendo los insaturados los que tienen una presencia mayoritaria aproximada de un 79%, seguidos de los saturados (13%) y los poliinsaturados (6%).

Entonces, ¿grasas sí o no?

Grasas sí, por supuesto, pero en su justa medida.

El consumo de aceite de oliva virgen extra ideal es de 3 o 4 cucharadas al día repartidas entre desayuno, comida y cena. Recuerda que mantener una dieta variada y equilibrada, aliñada a diario con el oro líquido, potencia sus beneficios para la salud.

¿No sabes cómo meter más aceite en tu vida? Pásate por nuestro recetario de Valle de las Monjas o el de La Abuela Marga; ¡hay ideas de sobra!