Vamos a intentar ponernos en situación: un día vas a casa de unos amigos a comer y te sorprenden con una comida deliciosa, está tan rica que incluso les acabas pidiendo la receta porque te quedas con ganas de repetir y, claro, evidentemente no puedes ir a comer a su casa todos los días.
Bien, ya tienes la receta, llega tu día libre, probablemente sea domingo y te dispones a hacer esa excelente comida que solo con recordarla se te cae la baba. Además, viene la familia a comer a casa y sabes que les vas a sorprender. No tienes ninguna duda.
La comida ya está hecha: ¡Todos a la mesa! Llega el momento de probarlo.
Lo saboreas… ¡y está riquísimo! Pero no sabe igual, porque aquella comida de la semana pasada tenía algo; un no sé qué que la hacía especial.
Hay algo que has hecho distinto sin darte cuenta… o quizá es pura casualidad. Lo que está claro es que no sabe igual. ¿Tendrá algo que ver el aceite de oliva que han utilizado para elaborar la receta? ¡Puede ser!
En la variedad del aceite de oliva está el gusto
Existen distintas variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra, de hecho, existen muchas. Solo en España hay hasta 25 distintas y, ¿sabes qué? La combinación con distintos platos supondrá la diferencia entre una comida rica y otra deliciosa.
A continuación, te contamos cuáles son las variedades más famosas y en qué comidas puedes emplearlos para lograr el mejor sabor.
Picual
Es la variedad más abundante en España. Se trata de un aceite de oliva fuerte e intenso, con un toque amargo y picante a su paso por la garganta, debido a su gran personalidad, en muchas ocasiones es el favorito de aquellos a quienes les gusta descubrir los sabores de nuevos aceites.
Si te estás preguntando con qué comida combina bien, lo cierto es que con unas verduritas a la parrilla puedes obtener un resultado, simplemente, perfecto.
Hojiblanca
Esta variedad la encontraremos sobre todo en Andalucía, concretamente en Sevilla, Córdoba y Málaga. Se caracteriza por ser fino, pero con mucho cuerpo. Su amargor y picor están perfectamente equilibrados.
¿Con qué mezclarlo? Pues sobre todo en elaboraciones sencillas, como platos rehogados o salteados. También con escabeches y encurtidos.
Cornicabra
Para nosotros es especial porque es un aceite propio de nuestra comunidad, Castilla-La Mancha, y, además, suele tener Denominación de Origen Montes de Toledo, que es nuestra ciudad.
Se trata de un aceite intenso y aromático que en algún momento puede tener toques que nos recuerden a aguacate y almendras. Va muy bien con verduras y en aliños para que tus ensaladas estén riquísimas.
Arbequina
Esta es la variedad propia de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Valle de las Monjas. Es muy fino y equilibrado, aromático y muy fresco, y está tan rico que nosotros recomendamos consumirlo en frío.
Unas tostadas para empezar el día con nuestro aceite de oliva te cargarán las pilas y harán que inicies de la mejor manera posible, llenándote de fuerzas para todo el día.
Al ser un aceite suave, es muy versátil y puedes utilizarlo en cualquier comida. Les dará un toque muy, muy rico. ¡Atrévete a probarlo en nuevas recetas! Puedes encontrar algunas ideas en el Recetario de La Abuela Marga y en el de Valle de las Monjas.
Ahora que ya conoces mejor todo lo que puede llegar a ofrecerte el aceite de oliva y cómo combinarlo de manera perfecta, estamos seguros de que tus comidas van a tener ese toque perfecto capaz de conquistar cualquier paladar.