Últimamente, se habla mucho sobre los numerosos beneficios del aceite de coco. A raíz de esta tendencia, ha comenzado a compararse con el aceite más sano conocido hasta ahora, el aceite de oliva. En el artículo de hoy, vamos a esclarecer una serie de dudas sobre este tema.
¿Qué es más sano, el aceite de oliva o el aceite de coco?
Bueno, la ciencia sigue inclinándose en favor del aceite de oliva por varios motivos, como son:
El aceite de oliva
- Como dijimos en uno de nuestros primeros artículos, tiene beneficios para todo nuestro organismo: previene enfermedades cardíacas, ayuda a perder peso, mejora las funciones cognitivas y la salud intestinal, previene la artritis, la diabetes tipo II, el cáncer y el alzhéimer, además de favorecer el sistema inmunológico.
- Por otro lado, el aceite de oliva contiene más grasas buenas (monoinsaturadas y poliinsaturadas).
El aceite de coco
El aceite de coco tiene, por supuesto, beneficios también. No tantos como el aceite de oliva, pero también los tiene. Sobre todo hay que entender que el consumo de uno no es excluyente del otro.
- Este aceite tiene grasas saturadas que ayudan a elevar el colesterol bueno (HDL).
- Tiene un punto de humo más alto que otros aceites, por lo que permite cocinar a mayores temperaturas.
- También tiene antioxidantes, no tan efectivos como los del aceite de oliva, pero están ahí.
- Promueve la salud dental. Son numerosos los estudios que demuestran el valor de este aceite a la hora de combatir posibles problemas dentales. Es capaz de reducir la cantidad de bacterias causantes de la caries, mejora la salud gingival, acaba con las bacterias que causan el mal aliento y reduce la placa.
No obstante, el del aceite de coco es un tema de interés del que ya hablaremos, puesto que una dieta variada y equilibrada es la clave de la salud.